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"EL MUNDO SE ENROLLABA SOBRE SI MISMO: LA TIERRA REPETÍA EL CIELO, LOS ROSTROS SE RELEJABAN EN LAS ESTRELLAS Y LA HIERBA OCULTABA EN SUS TALLOS LOS SECRETOS QUE SERVÍAN AL HOMBRE.” MICHAEL FOUCAULT
sábado, 27 de septiembre de 2008



Los Nukak-Makú
NOMALISMO Y LA MEMORIA INMATERIAL

El espacio vital del Nukak parece no tener límites, él vive por completo de su ecosistema, la selva le da los alimentos, lo viste, lo acoge, y esto se refleja en sus relaciones interpersonales. Dialoga con el tacto, viven cerca el uno del otro. No posee un espacio definido en el cual mantener su privacidad, su vida como grupo es privada en la soledad de la selva.


Actualmente atraviesan por una etapa en que es cada vez mas dificil, mantener su condicion nomada, con las selvas invadidas por las FARC se han visto obligados a asentarse y mantenerse cerca a los centros urbanos, por seguridad y facil acceso a alimentos y demás.
























1. PROBLEMÁTICA:

La carga simbólica que traen estos patrones impresos en la piel que se generan como una representación de esta falta de materialidad que el nomadismo les impide generar.

 

Como algo que se plasma en el cuerpo, Ya el objeto no esconde no está presente para ser interpretado, es la representación efímera, el símbolo silencioso que solo ellos comprenden.

 

¿Existe la posibilidad de analizar estos códigos ocultos, y construir unas interpretaciones basadas en comparaciones y patrones musicales, que nos den un indicio de algún tipo de conducta social o de acercamiento a la cultura inmaterial de los Nukak Maku?

 

POSIBILIDAD DE ANALISIS DE MOVIMIENTOS INTERPRETACIONES LEJANAS DE ESAS ORGANIZACIONES ESPACIALES QUE SURGEN CON RAZONES ESPECIFICAS Y DE MOVIMIENTOSS Y RECORRIDOS EN EL MISMO CAMPAMENTO QUE EN SU CONDUCTA MUESTRAN DESARROLLOS SOCIALES QUE VALE LA PENA ANALIZAR.



2. PROBLEMÁTICA:

Por la misma condición de nomadismo y la aparente forma de recorren el terreno a la deriva precisamente de lo que la selva les pueda ofrecer en el camino, se piensa en el análisis de movimientos, recorridos, disposiciones espaciales que surgen con razones especificas, organizaciones de campamentos, rangos sociales que condicionan las mismas relaciones interpersonales.

¿Hay un patrón de comportamiento que está condicionado por las relaciones espaciales que se establecen por la tribu y como esto se puede interpretar en términos de movimientos y dinámicas sociales regulares?





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